Somos especialista en reparación de Alternadores y Motores de Arranque.
Lo más importante que realizamos diagnostico a domicilio.
Tipos de Alternadores Automotriz
El alternador es un dispositivo electromagnético que transforma la energía mecánica en energía eléctrica. El alternador produce corriente alterna (AC) en su estator; este voltaje se envía después a través de un ensamble rectificador y la convierte en corriente directa (DC) para su uso en el sistema eléctrico del vehículo. Cuando el motor no está funcionando, la batería proporciona la energía necesaria a todos los sistemas eléctricos del vehículo.
Una vez que el motor está funcionando, el alternador se convierte en la “planta generadora de electricidad” y se requiere que actúe como una fuente confiable de energía para alimentar todos los dispositivos eléctricos y electrónicos del automóvil (ECM, ABS, iluminación, entretenimiento, etcétera), así como para recargar la batería hasta un punto de referencia de voltaje óptimo.

Componentes del alternador
- Carcasa: Aloja todos los componentes del alternador.
- Rotor: Se conecta directamente a una polea, de modo que una banda lo haga girar cuando el motor está en marcha. Construido sobre un eje de acero, posee en su interior una bobina de cobre fijada en su eje que es envuelta por un par de ruedas polares.
En el momento en que la llave de encendido es accionada, en rotor recibe de la batería la tensión que inducirá en los hilos de la bobina una corriente eléctrica. Esta corriente produce el campo magnético que inducirá la producción de corriente eléctrica. Bosch utiliza hilos de alta calidad, desarrollados especialmente para aplicaciones automotrices. El núcleo del rotor recibe un baño de barniz especial que resiste a temperaturas elevadas. Al final de la línea de producción pasan por balanceo para eliminar la posibilidad de vibraciones.
- Estátor: Se monta a la carcasa del generador y permanece estacionario. En el estator es producida la corriente eléctrica. Las bobinas de hilos de cobre son fijadas sobre un núcleo hecho de acero. Las bobinas del estator Bosch son construidas aprovechándose lo máximo posible la producción de corriente, son aisladas entre sí y cubiertas con barniz especial para resistir a las más altas temperaturas y entrada de residuos. La corriente eléctrica es inducida por el campo magnético actuando en los hilos del estator.
- Regulador de voltaje: Se puede montar dentro o fuera de la carcasa del generador; controla la corriente de campo aplicada al rotor.
- Ensamble rectificador: Convierte la corriente alterna (AC) en corriente directa (DC).
- Aspas de ventilación: Mientras la corriente fluye a través del ensamble rectificador, se genera una cantidad importante de calor; por esto, los alternadores requieren aspas de ventilación. Algunos alternadores están diseñados con un solo ventilador externo y grande. Otro diseño ocupa dos ventiladores internos, más pequeños, que enfrían con mayor eficacia.
- Polea: Es impulsada por el cigüeñal a través de la banda de accesorios.
A continuación te mostramos en el vídeo todo los componentes del Alternador.
Diagnóstico del alternador
Un mal funcionamiento, la activación o la desactivación de algunos componentes pueden causar un diagnóstico erróneo del sistema de carga. Realice una revisión rápida de los componentes antes de reemplazar el generador.
